Artículos sobre: Empleados y salarios
Este artículo también está disponible en:

¿Cómo contrato empleados y colaboradores para mi empresa?

¿Estás pensando en contratar empleados? ¡Enhorabuena! Eso quiere decir que tu negocio está creciendo.

Sabemos que contratar empleados para un negocio internacional puede ser complejo, pero no te preocupes, estamos aquí para ayudarte. Hemos recopilado las preguntas más frecuentes para guiarte en el proceso.

¿Qué debo tener en cuenta al contratar colaboradores o freelancers?



Si tus empleados son profesionales o freelancers en sus países de residencia, puede ser una buena opción para tu negocio.

En este caso, ellos emitirán facturas por sus servicios en lugar de recibir un salario. Puedes declarar estas facturas como gastos, lo que significa que el dinero no estará sujeto a impuestos. Además, estos profesionales contribuirán a su seguridad social y pensión en sus respectivos países.

Es fundamental tener en cuenta dónde viven tus empleados y dónde son residentes fiscales.

La mayoría de los países determinan la residencia fiscal en función de la cantidad de días que una persona pasa en el país cada año.

Por otro lado, es aconsejable verificar su estado de registro. Sin embargo, tu empresa no debería tener problemas si no están correctamente registrados como autónomos, ya que es su responsabilidad. Además, pueden enfrentarse a problemas con las autoridades locales si no están registrados.

¿Qué debo tener en cuenta al contratar empleados?



Cuando contrates empleados para tu empresa, hay algunos aspectos importantes que debes tener en cuenta.

En primer lugar, serás responsable de pagar todos los impuestos sobre el salario del empleado, lo que incluye beneficios sociales como atención médica, prestaciones por desempleo y planes de pensión. Esto garantiza contribuciones regulares a la seguridad social y al fondo de pensiones.

En segundo lugar, también debes cubrir los impuestos sobre el salario del empleado, los impuestos de la empresa y los impuestos sobre la renta.

Contratar empleados internacionales puede parecer complicado, pero no tiene por qué serlo si utilizas Companio Work. Nos encargamos del registro de los empleados, las nóminas y cumplimiento de las leyes locales, lo que hace que el proceso sea mucho más fácil y rápido.

¿Qué pasa con las personas con independencia geográfica o los nómadas digitales?



Si tus empleados, son independientes geográficamente y no tienen residencia fiscal, como los nómadas digitales, tu empresa les pagaría una tarifa de colaborador o freelancer.

Sin embargo, viajar o convertirse en un "nómada digital" no modificará su residencia fiscal ni les eximirá de cumplir con las autoridades de su país de residencia.

Por eso es recomendable que los nómadas digitales consulten con un asesor fiscal local para asegurarse de que no tienen obligaciones en sus países de origen o residencia o deben registrarse como autónomos y cumplir con las autoridades fiscales locales.

¿Qué debo hacer antes de contratar empleados?



Antes de tomar cualquier decisión, es importante que te tomes tu tiempo para evaluar las diferentes opciones y elegir la que mejor se adapte a las necesidades de tu negocio. Ten en cuenta factores como el tipo de empleo (profesionales, freelancers o empleados), su ubicación geográfica y las implicaciones fiscales asociadas.

Con independencia de tu elección, recuerda que Companio está aquí para guiarte en cada paso del camino. Con Companio Work te ayudamos con el registro de empleados, la gestión de nóminas y el cumplimiento de las normativas internacionales. Nuestro objetivo es que el proceso de registro, pago y gestión de las nóminas de tus empleados sea rápido y sencillo.

Actualizado el: 15/02/2024

¿Este artículo te resultó útil?

Comparte tu opinión

Cancelar

¡Gracias!