¿Qué son los nómadas digitales o empleados con independencia geográfica?
Un nómada digital o trabajador con independencia geográfica es alguien que no tiene una residencia fiscal fija en ningún país específico.
Pero primero tienes que tener clara la diferencia entre ser nómada digital y no tener residencia fiscal en ningún lugar.
Un nómada digital es una persona que trabaja de forma remota mientras viaja, pero aún así puede estar sujeto a impuestos en función de su residencia fiscal, mientras que aquellos que no tienen residencia fiscal en ningún lugar no están obligados a pagar impuestos en ningún país específico.
Los nómadas digitales deben tributar y pagar impuestos en el país donde cumplan con los requisitos de residencia fiscal, lo que generalmente implica permanecer más de 183 días al año en ese país o tener allí su centro de interés económico, aunque depende de las normas específicas del país.
Si tú o algunos de tus empleados sois nómadas digitales o no sois residentes fiscales en ningún lugar, no podéis ser empleados a través de plataformas como Companio Work y debéis consideraros como contratistas o freelancers, por lo que tenéis que emitir facturas mes a mes por vuestros servicios.
¿Cómo contrato a personas con independencia geográfica o nómadas digitales?
Su situación es única si tus empleados, como los nómadas digitales, son independientes geográficamente y no tienen residencia fiscal. En este caso, tu empresa les pagaría una tarifa de freelance.
Los nómadas digitales deben consultar con un asesor fiscal local para asegurarse de que no tienen obligaciones en sus países de origen o residencia, o deben registrarse como trabajadores independientes y cumplir con las autoridades fiscales locales.
Actualizado el: 18/07/2025
¡Gracias!