Artículos sobre: Empleados y salarios
Este artículo también está disponible en:

¿Qué son los nómadas digitales o empleados con independencia geográfica?

Un nómada digital o trabajador con independencia geográfica es alguien que no tiene una residencia fiscal fija en ningún país específico.

Pero primero tienes que tener clara la diferencia entre ser nómada digital y no tener residencia fiscal en ningún lugar.

Un nómada digital es una persona que trabaja de forma remota mientras viaja, pero aún así puede estar sujeto a impuestos en función de su residencia fiscal, mientras que aquellos que no tienen residencia fiscal en ningún lugar no están obligados a pagar impuestos en ningún país específico.

Los nómadas digitales deben tributar y pagar impuestos en el país donde cumplan con los requisitos de residencia fiscal, lo que generalmente implica permanecer más de 183 días al año en ese país o tener allí su centro de interés económico, aunque depende de las normas específicas del país.

Si tú o algunos de tus empleados sois nómadas digitales o no sois residentes fiscales en ningún lugar, no podéis ser empleados a través de plataformas como Companio Work y debéis consideraros como contratistas o freelancers, por lo que tenéis que emitir facturas mes a mes por vuestros servicios.

Si este es tu caso o el de algunos de tus empleados, es crucial consultar con un asesor fiscal local para determinar vuestras obligaciones fiscales.

Actualizado el: 15/02/2024

¿Este artículo te resultó útil?

Comparte tu opinión

Cancelar

¡Gracias!