Artículos sobre: Dropshipping (OSS)
Este artículo también está disponible en:

¿Cómo funcionan el OSS y las descargas digitales?

Si tus servicios no requieren tu intervención, es decir, que están automatizados, se aplican estas reglas:

Si tu cliente es un B2B europeo (es decir, una empresa) con un número de VAT válido, no agregas el IVA (0%). En lugar de eso, añades una cláusula a tu factura como esta: «The purchase is liable to Intra-Community supply 0%, Reverse charge».
Si tu cliente es B2B o B2C europeo (particular o empresa) no tiene un número de VAT pero es de Europa, agregas el IVA de tu país de origen a la factura. Para un cliente español, eso sería un 21%.
Si tu cliente está fuera de Europa, no le añades el IVA o VAT(0%).

¿Qué son exactamente productos o servicios OSS?



Cuando tu producto se vende a individuos y lo descargan automáticamente, sin intervención humana, entra en la categoría de "descargas digitales". Algunos ejemplos incluyen:

- Tu empresa ofrece servicios digitales como cursos en línea, webinars o servicios de consultoría a clientes en múltiples países de la UE.
- Tu empresa vende software como servicio (SaaS) o productos digitales basados en suscripción como almacenamiento en la nube, herramientas de gestión de proyectos o software de gestión de relaciones con el cliente (CRM) a clientes en toda la UE.
- Tu empresa opera una plataforma de transmisión para películas, programas de televisión, música o podcasts y proporciona acceso a usuarios ubicados en diferentes estados miembros de la UE.
- Tu empresa distribuye libros electrónicos, periódicos digitales, revistas u otras publicaciones a clientes en toda la UE.
- Tu empresa ofrece servicios digitales de juegos, incluidas compras dentro del juego, suscripciones o contenido descargable, a usuarios en toda Europa.
- Tu empresa opera un mercado en línea que conecta a compradores y vendedores de bienes o servicios digitales de diferentes países de la UE.
- Tu empresa ofrece acceso a cursos de formación en línea, materiales educativos o programas de certificación a estudiantes en toda la UE.
- Tu empresa ofrece servicios de venta de entradas digitales para conferencias, seminarios, talleres o eventos virtuales a los que asisten participantes de toda Europa.
- Tu empresa vende arte digital, fotografías, gráficos o activos de diseño a clientes de todo el mundo, incluidos los de la UE.
- Tu empresa proporciona acceso a clases de fitness digitales, programas de ejercicios o recursos de bienestar a usuarios en varios países de la UE.

¿Qué debes hacer si tu empresa ofrece servicios o productos OSS?



Como sería inviable pagar el IVA recaudado a los países de cada uno de tus clientes, se creó un esquema llamado OSS. Gracias a este esquema, solo declaras el IVA cobrado a todos tus clientes europeos frente a las autoridades de Estonia.

Después, una vez por trimestre, el gobierno de Estonia te pide que pagues la cantidad total del IVA recaudado durante ese trimestre y se distribuye a cada país europeo. De esta manera, las empresas ahorran tiempo y dinero.

Por lo tanto, si ofreces descargas digitales, es necesario que te registres en el esquema OSS (Import One Stop Shop), especificando cuáles de tus productos entran en esa categoría, y realizas declaraciones trimestrales del IVA o VAT.

Como solicitarlo



Si eres cliente de Companio, debes informarnos ya sea contactándonos directamente o solicitando desde el panel de control. Para solicitar desde el panel de control de Companio, dirígete a la sección "Configuración > Perfil", luego localiza la sección OSS y haz clic en el botón "Editar" para agregar tus productos OSS.

En la solicitud, especifica los siguientes elementos:
- Tus productos o servicios que entran en la categoría OSS
- Si tu negocio tiene número de IVA comunitario en otros países (puedes haberlos solicitado si vendes productos con el modelo Amazon FBA o dropshipping en otros países)
- Si tu negocio tiene establecimientos permanentes en otros países de la Unión Europea (si no sabes qué contestar aquí, probablemente no debas poner nada)
- Un IBAN y BIC de una cuenta bancaria perteneciente a la empresa en la UE.

Ten en cuenta que si tus ventas totales no superan los 10.000 euros anuales, estás exento de formar parte del IOSS. Por lo tanto, nuestra recomendación es que hasta que no superes los 10.000 € al año en cualquier país, no te des de alta en el OSS y cobres a tus clientes el IVA de Estonia (22%).

Puedes encontrar el enlace a la normativa europea aquí.

Actualizado el: 02/04/2024

¿Este artículo te resultó útil?

Comparte tu opinión

Cancelar

¡Gracias!