Este artículo también está disponible en:
Si tus servicios no requieren tu intervención, es decir, que están automatizados (por ejemplo, una aplicación web que has desarrollado o la descarga de un eBook), se aplican estas reglas:

Si tu cliente es un B2B europeo (es decir, una empresa) con un número de VAT válido, no agregas el IVA (0%). En lugar de eso, añades una cláusula a tu factura como esta: «The purchase is liable to Intra-Community supply 0%, Reverse charge».
Si tu cliente es B2B o B2C europeo (particular o empresa) no tiene un número de VAT pero es de Europa, agregas el IVA de tu país de origen a la factura. Para un cliente español, eso sería un 21%.
Si tu cliente está fuera de Europa, no le añades el IVA o VAT(0%).

Cuando tu producto se vende a particulares y lo descargan automáticamente, sin intervención humana, se considera que entra en la categoría de "descargas digitales".

Como sería inviable pagar el IVA recaudado a los países de cada uno de tus clientes, se creó un esquema llamado OSS. Gracias a este esquema, solo declaras el IVA cobrado a todos tus clientes europeos frente a las autoridades de Estonia.

Después, una vez por trimestre, el gobierno de Estonia te pide que pagues la cantidad total del IVA recaudado durante ese trimestre y se distribuye a cada país europeo. De esta manera, las empresas ahorran tiempo y dinero.

Por lo tanto, si ofreces descargas digitales, es necesario que te registres en el esquema OSS (Import One Stop Shop), especificando cuáles de tus productos entran en esa categoría, y realizas declaraciones trimestrales del IVA o VAT.

Si eres cliente de Companio, tienes que informarnos de esto antes para solicitar la documentación y firmar la declaración OSS.

Ten en cuenta que si tus ventas totales no superan los 10.000 euros anuales, estás exento de formar parte del IOSS. Por lo tanto, nuestra recomendación es que hasta que no superes los 10.000 € al año en cualquier país, no te des de alta en el OSS y cobres a tus clientes el IVA de Estonia (20%).

Puedes encontrar el enlace a la normativa europea aquí.
¿Este artículo te resultó útil?
Cancelar
¡Gracias!