Artículos sobre: Dropshipping (OSS)
Este artículo también está disponible en:

¿Qué es el número EORI?

El número EORI es un identificador que solicitan ciertas entidades que se ocupan de las operaciones de exportación e importación en Europa.

Esto es lo que dice el curso europeo sobre el EORI:

Los "operadores económicos", es decir, las personas y empresas que realizan actividades relacionadas con las aduanas en la UE, deben registrarse en el sistema de identificación y registro de operadores económicos y se les debe asignar un número EORI único en determinadas circunstancias.

Para estar cualificado para el registro EORI, las personas u organizaciones deben ser un "Operador económico" (Economic Operator o EO) según lo definido por su estatus legal y las actividades que llevan a cabo.

Esto afecta a las empresas establecidas en la UE si se ocupan de las aduanas o la importación/exportación de bienes físicos.

Cada estado miembro de la UE (a través de su autoridad aduanera) es responsable de emitir números EORI a los EO que califiquen. En el caso de las empresas, es una entidad legal, como una sociedad limitada, constituida en un estado miembro de la UE en particular. Una "persona jurídica" debe registrarse en un solo estado miembro.

Y, por supuesto, implica que las actividades de la empresa implican la importación o exportación de bienes hacia o fuera de la UE.

Para tenerse en cuenta, una empresa debe realizar actividades que impliquen:

Importar bienes a la UE.
Exportar bienes de la UE.
Hacer tránsito a través de la UE y también administrar un depósito aduanero.
Solicitar la información de Biding Tariff.

¿Me afecta?



En la práctica, esto solo afecta a las empresas que operan de forma directa con las mercancías, es decir, que están involucradas en operaciones aduaneras con estas mercancías (las importan o exportan), y como ya sabrás, el programa de e-Residency es solo una buena opción para las empresas digitales.

El único modelo de negocio que admitimos en Companio que tiene algo que ver con bienes físicos o una tienda online es el modelo de dropshipping puro o el FBA. En estos casos, hay un proveedor externo que envía la mercancía directamente al cliente.

Es decir, la empresa no conserva, almacena, exporta ni importa ningún producto.

Por lo tanto, en principio no necesitarías un número EORI, salvo que las autoridades te exijan obtenerlo. Es fácil hacerlo en el sitio web de la EMTA (Oficina de Impuestos de Estonia).

Actualizado el: 18/01/2024

¿Este artículo te resultó útil?

Comparte tu opinión

Cancelar

¡Gracias!