Cómo presentar mi informe anual con Companio
Presentar tu informe anual con Companio es un proceso guiado, paso a paso, diseñado para garantizar el cumplimiento legal y, al mismo tiempo, mantener todo lo más claro y manejable posible. Solo tienes que seguir estos 5 pasos:
Paso 1: Pago y creación del informe
Cuando comienza el período de informes anuales, recibirás notificaciones por email, newsletter y directamente en tu dashboard de Companio 2.0. Para iniciar el proceso:
- Inicia sesión en tu plataforma en Companio 2.0.
- Haz clic en el banner que encontrarás en la página de inicio para comenzar el proceso.
- Completa el pago.
Una vez realizado el pago, se crea un nuevo informe anual y se notifica a tu contable asignado para que empiece a trabajar en él.
Paso 2: Requisitos, documentos y transacciones pendientes
Después del pago, revisaremos tu cuenta e identificaremos todo lo necesario para preparar el informe anual. En este paso deben resolverse todos los elementos pendientes antes de poder preparar el informe. Es posible que se te solicite:
- Subir facturas o documentos que falten.
- Conciliar transacciones bancarias con las facturas o explicaciones correspondientes.
- Aclarar transacciones que no se hayan conciliado correctamente durante el año.
Esto puede incluir transacciones no conciliadas, como:
- Transacciones entrantes (importes positivos en el banco). Las transacciones entrantes no conciliadas suelen producirse cuando se recibe dinero sin la documentación adecuada:
- Pagos anticipados de clientes: Sube la factura de venta correspondiente. Si nunca se emitió, aún puedes hacerlo ahora. Si no es posible emitir una factura, el importe deberá devolverse.
- Pagos de miembros del consejo: Deben justificarse con una factura de venta emitida al miembro del consejo. Si esto no es posible, el importe deberá devolverse.
- Importes pequeños entrantes: Según el caso, pueden conciliarse como Ingresos por comisiones, Cashback bancario o Devoluciones del Estado. Si ninguna de estas opciones aplica, contacta con soporte para recibir orientación.
- Transacciones salientes (importes negativos en el banco). Las transacciones salientes no conciliadas suelen implicar gastos sin factura o con descripciones bancarias poco claras:
- Pagos anticipados a proveedores: Sube la factura de compra correspondiente. Si no se puede obtener, el importe puede ser devuelto por un miembro del consejo (conciliado como Reembolso de gastos personales) o tratarse como un Gasto no empresarial, lo que puede conllevar una carga fiscal del 25%.
- Transacciones con descripciones poco claras: Sube la factura correspondiente o contacta con soporte con una explicación para que el contable pueda aconsejarte sobre la conciliación correcta.
Todos los documentos solicitados deben subirse directamente a la plataforma y todas las transacciones deben conciliarse correctamente. Una vez completado todo, deberás confirmar que todos los requisitos están cumplidos para que podamos continuar. Si tienes dudas sobre las opciones de conciliación disponibles, puedes consultar esta FAQ.
Paso 3: Preparación y confirmación
Una vez que todos los requisitos, documentos y transacciones pendientes estén resueltos, comenzaremos a preparar el informe anual. En esta fase:
- Revisamos y validamos toda la información.
- Se preparan el Estado de Situación Financiera y la Cuenta de Pérdidas y Ganancias.
- Podrás revisar estos documentos y aprobarlos o rechazarlos si es necesario realizar correcciones.
Aquí pueden darse dos escenarios: que hayas tenido beneficios o pérdidas. Si has tenido pérdidas, deberás elegir entre tres opciones para compensarlas: gastos intangibles, préstamo personal o aumento de capital social, tal y como se explica aquí.
Paso 4: Firma
Una vez revisado y aprobado el informe anual, todos los miembros de la empresa deberán firmarlo digitalmente. Cada firmante requerido recibirá una notificación y deberá completar la firma antes de que el informe pueda presentarse.
Paso 5: Presentación
Cuando todas las firmas estén completadas y confirmadas por el sistema, Companio presenta el informe anual ante las autoridades estonias en tu nombre. Recibirás un mensaje de confirmación una vez que la presentación se haya realizado correctamente, y también tendrás la oportunidad de dejar tu feedback sobre el proceso.
Plazos
- El período para solicitar el informe anual de tu empresa comienza el 1 de enero y finaliza el 31 de marzo.
- La fecha límite para subir toda la información requerida a nuestros contables es el 31 de mayo, para que el departamento de contabilidad disponga del tiempo necesario para preparar tu informe.
Actualizado el: 18/12/2025
¡Gracias!
