Artículos sobre: Tu empresa
Este artículo también está disponible en:

¿Cómo cierro mi empresa con Companio?

Cerrar una empresa es generalmente un proceso complejo, más que abrirla. Esto se debe a que las autoridades financieras deben asegurarse de que la empresa no tenga deudas pendientes, que la contabilidad esté en orden y que la empresa haya pagado todos los impuestos adeudados.

Para cerrar tu empresa necesitarás un "liquidador", pero no te preocupes, Companio te ayuda también en el proceso.

¿Cuál es el precio?



El precio por cerrar tu empresa es de 495 € + IVA (si es aplicable).

¿Cómo funciona el proceso de liquidación?



Ponte en contacto con nuestro servicio de atención al cliente a través de este enlace para comunicarles que quieres comenzar con el proceso de liquidación de tu empresa.

Nuestro equipo te confirmará los principios básicos y las condiciones previas de la liquidación, el tiempo que se necesita y el precio de la liquidación.

Companio preparará el balance preliminar de la liquidación.

La preparación del balance preliminar puede llevar al menos un mes. Todo depende del número de facturas que falten por subir a la plataforma de Companio. Cuanto antes se suban todos los documentos a la plataforma, más rápido podremos avanzar hasta el paso número 4.

Después de verificar que se cumplen todos los requisitos previos, recibirás la factura del liquidador. Debes aceptar y pagar esta factura para iniciar el proceso de liquidación.

El liquidador te enviará una guía paso a paso y una resolución de la disolución preparada para iniciar el proceso de liquidación oficial, que incluye:

Resolución de la disolución.
Petición de entrada de la disolución.
Aviso de liquidación.

El liquidador elabora y presenta el informe de liquidación en el portal del Registro Mercantil. Recibirás una copia de tu documento en inglés (este informe debe presentarse dentro de los 4 meses posteriores a la publicación de un aviso de liquidación).

Como mínimo 4 meses después de publicar un aviso de liquidación, el liquidador preparará y firmará el informe de cierre final y el plan de distribución de activos.

En 7 meses como mínimo después de publicar un aviso de liquidación a través de anuncios oficiales, el liquidador podrá dar el último paso en el proceso de liquidación al preparar y enviar la petición de eliminación de la empresa al e-Business Register.

El Registro Mercantil revisa la petición en 5 días hábiles y elimina la empresa del registro. Recibirás una notificación.

¿Cuánto tiempo lleva?



No menos de 7 meses después de publicar el aviso de liquidación.

Otras preguntas



¿Cómo cierro una empresa nueva e inactiva?



Si tu empresa ha sido registrada pero no ha llevado a cabo ninguna actividad comercial y quieres cerrar, el miembro de la junta directiva puede iniciar el proceso de cierre siguiendo estos pasos:

Visita la web del e-Business Register.

Realiza la solicitud para eliminar la empresa.

Asegúrate de que todos los accionistas y miembros de la junta directiva proporcionen sus firmas digitales en el formulario de solicitud.

Una vez que hayas obtenido todas las firmas digitales necesarias, envía la solicitud a través del e-Business Register.

Es importante destacar que no se aplican tarifas estatales a este proceso de eliminación.

Para quieres conocer todos los pasos para presentar la solicitud para eliminar la empresa, consulta las instrucciones proporcionadas en este enlace.

¿Cuándo puedo cerrar mi cuenta bancaria?



Por favor, no cierres tu(s) cuenta(s) bancaria(s) todavía. Una vez que comience el proceso de liquidación oficial, el liquidador te enviará instrucciones claras sobre cómo hacerlo.

En la mayoría de los casos, los saldos pueden liquidarse y las cuentas cerrarse ya durante el primer mes de la liquidación. El liquidador revisará los informes de tu empresa y te informará sobre los detalles lo antes posible.

¿Puedo cerrar mi empresa si no pagué el capital social?



Si aún no has pagado el capital social, ya no necesitas hacerlo, y esto no afecta a la liquidación.

¿Qué ocurre con el capital social que he pagado?



El capital social puede reembolsarse parcial o totalmente a los accionistas una vez que el liquidador haya calculado la ganancia/pérdida final para la empresa.

Según la normativa, debes esperar hasta que hayan pasado al menos cuatro meses desde el inicio oficial de la liquidación. Después de eso, el liquidador te informará sobre los detalles.

¿Debo pagar impuestos si cierro mi empresa en Estonia?



En Estonia, las ganancias de una empresa solo se gravan cuando se reciben como dividendos o durante la liquidación.

Una vez que comience la liquidación, el liquidador calculará la ganancia o pérdida final para la empresa.

Si tu empresa nunca inició ninguna actividad o no tuvo ganancias, no necesitas pagar ningún impuesto sobre los beneficios en Estonia. En el caso de que haya tenido ganancias, estas se gravan con el impuesto a las ganancias corporativas (tasa del 20%), al igual que los dividendos. El liquidador te informará sobre los detalles poco después de que comience el proceso de liquidación.

Actualizado el: 13/03/2024

¿Este artículo te resultó útil?

Comparte tu opinión

Cancelar

¡Gracias!