Artículos sobre: Tu empresa
Este artículo también está disponible en:

¿Cómo firmo digitalmente un documento con Digidoc?

Pasos



Para firmar un documento usando DigiDoc, sigue estos pasos:

1. Configuración



Conecta tu tarjeta de e-resident a tu ordenador y asegúrate de que has instalado los drivers y plugins necesarios. Te explicamos cómo instalar la tarjeta de e-resident y soluciones a problemas frecuentes en este artículo.

Cuando lo tengas listo, abre DigiDoc. Ten a mano el documento que quieres firmar. Asegúrate de que tu tarjeta aparezca en la parte superior en color verde y se muestre tu nombre y código personal.



2. Elige el documento



A continuación, arrastra y suelta el documento en DigiDoc o haz clic en “… Or load file from disk” ("... O cargar archivo desde el disco" ) y selecciona el documento que quieres firmar.



Te pedirán que proporciones un nombre al "container" (recipiente), que contendrá su documento firmado. Lo habitual es mantener el mismo nombre. La extensión de este "container" o recipiente, que contiene el documento con tu firma digital, será .asice.



3. Añade tu firma



Ahora haz clic en "Firmar con tarjeta de identificación". La otra opción es hacer clic en la flecha que se encuentra a la derecha de ese botón y elegir firmar con Smart-ID en caso de que lo tengas activado.



DigiDoc te pedirá tu PIN2 para completar la firma.




Una vez hecho esto, se agregará la firma y verás un mensaje en la parte superior de la aplicación.

¡Felicidades! Has firmado digitalmente el documento. Ahora, puedes enviar este documento .asice a cualquier persona y todos podrán usar DigiDoc para verificar tu firma.


Ten en cuenta que una firma digital es equivalente a tu firma manuscrita. Esto quiere decir que firmar digitalmente un contrato o acuerdo tiene el mismo valor que hacerlo manualmente.

Preguntas frecuentes



¿Qué opciones están disponibles para firmar usando DigiDoc?



Puedes añadir tu firma digital usando tu tarjeta de e-Residency, Smart ID y Mobile ID.

DigiDoc no muestra mi tarjeta ni información personal, aunque esté correctamente insertada en el lector.

En ocasiones, la tarjeta de e-Residency y el lector no funcionan correctamente. Si es el caso, prueba las siguientes soluciones, de arriba a abajo:

Prueba a mover la tarjeta, asegúrate de que esté bien colocada (con el chip hacia arriba), y que el lector de chips esté directamente sobre ella.
Comprueba que la luz está encendida y vuelve a intentarlo.
Retira la tarjeta del lector y vuelve a insertarla.
Reinicia el navegador y vuelve a intentarlo.
Prueba con otro navegador (Chrome, Firefox, Safari, Opera…), pero recuerda tener instalados los complementos adecuados.
Reinicia la computadora.
Si todo lo demás falla, contacta con el equipo de soporte de ID.

¿Puedo añadir varios documentos a un solo "container" o recipiente?



Sí, puedes agregar tantos archivos como quieras y firmarlos todos a la vez.

¿Sigues teniendo dudas sobre cómo firmar un documento digitalmente con Digidoc? Contacta con nuestro equipo de soporte aquí.

Actualizado el: 25/10/2023

¿Este artículo te resultó útil?

Comparte tu opinión

Cancelar

¡Gracias!