Artículos sobre: Impuestos
Este artículo también está disponible en:

¿Cómo funcionan los impuestos para las empresas en Estonia?

En Estonia, el sistema fiscal se ha diseñado para fomentar el emprendimiento y el crecimiento de las empresas. Una de las principales ventajas es que no hay impuestos sobre los ingresos generados por tu empresa mientras permanezcan dentro del negocio o se utilicen para gastos justificados. Esto significa que, a diferencia de otros países, no tendrás que pagar impuestos desde el primer minuto en que comiences a operar.

Por lo tanto, pagarás impuestos en Estonia cuando retires dinero de tu empresa y lo ingreses en tus cuentas personales y cuando pagues salarios.

En cuanto al IVA o VAT, lo explicamos con más detalle aquí, ahora nos centraremos en el resto de impuestos.

Dividendos anuales



En Estonia, si tienes ganancias puedes distribuir dividendos anualmente. El proceso comienza con la preparación del informe anual en enero del año siguiente y se puede presentar hasta el 30 de junio de ese año.

Salarios



Si quieres contratar personal en Estonia, es importante comprender las diferencias entre empleados y contratistas. Además, existe una tercera categoría de personas con independencia geográfica, como los nómadas digitales.

A) Empleados

Los salarios se pagan a los empleados de la empresa o a ti mismo si quieres asignarte un salario. En este caso, eres responsable de pagar los impuestos completos sobre los salarios, incluidos los impuestos sobre la renta y las prestaciones sociales.

B) Colaboradores o freelancers

Si tu empresa colabora con freelancers o decides asignarte una cantidad mensual como freelancer, tu empresa no paga impuestos por ello, ya que se consideran beneficios reinvertidos en el negocio que están libres de impuestos.

C) Personas con independencia geográfica

En casos excepcionales, como nómadas digitales sin residencia fiscal fija, la empresa puede pagar una tarifa de colaborador o freelancer en lugar de un salario, pero es importante cumplir con las obligaciones fiscales del país de residencia y se recomienda consultar con un asesor fiscal local.

Dado que las leyes fiscales y las circunstancias individuales pueden ser complicadas, te recomendamos que contactes con un asesor fiscal local para determinar el porcentaje exacto de impuestos que debes pagar en el país correspondiente y asegurarte de cumplir con todas las regulaciones fiscales pertinentes.

Actualizado el: 12/01/2024

¿Este artículo te resultó útil?

Comparte tu opinión

Cancelar

¡Gracias!