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devolución a un cliente tarde o temprano.

Después de un contracargo o una devolución, puede ser que no tengas claro qué hacer con la contabilidad. Cobraste al cliente y emitiste una factura, pero el pedido se canceló o reembolsó, o se produjo el contracargo, y ahora ese dinero no está en tu cuenta. Entonces, ¿qué debes hacer con la factura?

Si ya subiste la factura a la plataforma, no hay problema, simplemente tienes que emitir una factura de crédito para compensar el reembolso o el contracargo.

Tanto si tenemos una devolución o un contracargo la situación es la misma: hay un pago inicial del cliente, por ejemplo, 100 €, y emites una factura para el cliente por 100 €, con el número de factura xxxx, que se pagó a tu cuenta bancaria de empresa.

Más tarde, hay un contracargo o le devuelves todo o parte del dinero al cliente. En ambos casos, emitirás una factura de "crédito". Es similar a una factura normal pero en números negativos, y tiene en cuenta el IVA o VAT si es necesario.

Si la devolución es total, crearás una factura con un número de factura diferente, aaaa, pero exactamente con los mismos datos del cliente (nombre, dirección, código de registro si fuera una empresa, etc), por -100€. Deberás especificar "reembolso de la factura xxxx" o "contracargo de la factura xxxx" como asunto o concepto de la factura.

Si fue una devolución parcial, por ejemplo, 20€, emitirás una factura por -20€.

Ten en cuenta que si aplicaste el IVA a la factura original, el IVA debe tenerse en cuenta en la factura de crédito. Entonces, si tenía IVA y la factura era de 100 € + 20 € de IVA (por ejemplo, 20 %), si devuelves un total de 24 €, 20 € es el subtotal y 4 € corresponde al IVA, lo especificarás en la factura de crédito. Es decir:

Subtotal: -20€
IVA (20%): -4€
Total (IVA incluido): -24€

Después de generar esta factura de crédito, solo tienes que subirla a la plataforma de Companio.
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