Cuentas de inversión y cómo gestionarlas en Companio
Algunas fintech, como Wise o Revolut, ofrecen la opción de convertir tu cuenta bancaria en una cuenta de "Inversión". Eso significa que, en lugar de mantener tu dinero en efectivo, lo utilizarán para invertir en algunos instrumentos financieros como bonos o acciones. Esto puede ayudarte a hacer crecer tu dinero, pero ten en cuenta que tu capital puede estar en riesgo.
Tu dinero se mantiene en un fondo que invierte en acciones, bonos o ambos. Generalmente, se requiere "activar" este modo, pasando de una cuenta de "efectivo" (la cuenta regular, en la que tu dinero no está invertido, y por lo tanto, no crece ni está en riesgo) a uno de estos modos de "Cuenta de Inversión". Luego, cada mes, dependiendo de la tasa de interés, puedes ganar algo de dinero o incluso perderlo.
Verás estas ganancias como un saldo añadido en tu extracto bancario. Generalmente, aparecen como una línea extra en la fila de saldo.
Las cuentas de inversión son relativamente nuevas, y la implementación realizada por las soluciones fintech que las ofrecen (como Wise o Revolut) aún no cumple con los estándares de OpenBanking. Más específicamente, las ganancias no aparecen en ningún lugar como transacciones en tus extractos. Eso significa que si un día ganas 3,16€ en tu cuenta de inversión, no habrá una transacción entrante de 3,16€ del banco (o de cualquier otro lugar) en tu cuenta, pero el saldo aumentará en 3,16€.
Eso es problemático porque una de las tareas fundamentales de la contabilidad es verificar que el saldo inicial de un período financiero, más las transacciones que ocurren durante ese período, igualen el saldo final de ese período. Las implementaciones actuales de cuentas de inversión rompen esa regla al aumentar tus saldos bancarios, a veces diariamente, sin ninguna transacción que justifique esos movimientos de saldo.
Estamos trabajando con Wise y Revolut para exigir que agreguen estas transacciones cuando las recuperemos a través de OpenBanking, pero mientras tanto, hemos añadido una funcionalidad que nos permite identificar cuándo una cuenta puede ser una cuenta de inversión y, tras la confirmación, tenerlo en cuenta para añadir cualquier incremento en el saldo con las correspondientes transacciones entrantes. Dicho de otra manera, una vez que nos confirmes que tu cuenta es una cuenta de inversión, lo tendremos en cuenta.
Cuando nuestro sistema detecta una discrepancia en tus saldos que no puede explicarse y la cuenta parece estar conectada, marcamos la cuenta como sospechosa de ser una cuenta de inversión y te enviamos un correo electrónico para informarte que hemos detectado una discrepancia en tus saldos y nos gustaría que confirmaras si se debe a que tu cuenta es una Cuenta de Inversión.
Luego, si entras en el dashboard y visitas la sección de Bancos, verás tu cuenta etiquetada como “Datos de Cuenta Necesarios”. Si haces clic en “Confirmar Tipo de Cuenta”, tendrás la opción de confirmar si tu cuenta es una Cuenta de Inversión o no.
Debes marcar esta opción solo si has activado una Cuenta de Inversión en Wise o Revolut. Si no estás seguro, entonces probablemente no lo hayas hecho. Si estás seguro de que no has activado ninguna Cuenta de Inversión con ese banco, por favor, contacta amablemente con nuestro equipo de soporte; la discrepancia en tus saldos podría deberse a un problema con tu cuenta u otro error técnico que necesitamos investigar o reportar.
Después de confirmar que tu cuenta es efectivamente una Cuenta de Inversión, nuestro sistema etiquetará tu cuenta adecuadamente y, a partir de ese momento, añadiremos automáticamente las transacciones de las ganancias de inversión para normalizar y regularizar tus saldos.
Confiamos en que las soluciones fintech como Wise o Revolut solucionarán esta situación en el futuro y cumplirán correctamente con el estándar PSD2 de OpenBanking. Mientras tanto, te pedimos amablemente tu colaboración para ayudarnos a identificar Cuentas de Inversión y corregir tus libros financieros y saldos en consecuencia.
¿Cómo funcionan las cuentas de inversión?
Tu dinero se mantiene en un fondo que invierte en acciones, bonos o ambos. Generalmente, se requiere "activar" este modo, pasando de una cuenta de "efectivo" (la cuenta regular, en la que tu dinero no está invertido, y por lo tanto, no crece ni está en riesgo) a uno de estos modos de "Cuenta de Inversión". Luego, cada mes, dependiendo de la tasa de interés, puedes ganar algo de dinero o incluso perderlo.
Verás estas ganancias como un saldo añadido en tu extracto bancario. Generalmente, aparecen como una línea extra en la fila de saldo.
El problema con las Cuentas de Inversión
Las cuentas de inversión son relativamente nuevas, y la implementación realizada por las soluciones fintech que las ofrecen (como Wise o Revolut) aún no cumple con los estándares de OpenBanking. Más específicamente, las ganancias no aparecen en ningún lugar como transacciones en tus extractos. Eso significa que si un día ganas 3,16€ en tu cuenta de inversión, no habrá una transacción entrante de 3,16€ del banco (o de cualquier otro lugar) en tu cuenta, pero el saldo aumentará en 3,16€.
Eso es problemático porque una de las tareas fundamentales de la contabilidad es verificar que el saldo inicial de un período financiero, más las transacciones que ocurren durante ese período, igualen el saldo final de ese período. Las implementaciones actuales de cuentas de inversión rompen esa regla al aumentar tus saldos bancarios, a veces diariamente, sin ninguna transacción que justifique esos movimientos de saldo.
¿Qué puedo hacer?
Estamos trabajando con Wise y Revolut para exigir que agreguen estas transacciones cuando las recuperemos a través de OpenBanking, pero mientras tanto, hemos añadido una funcionalidad que nos permite identificar cuándo una cuenta puede ser una cuenta de inversión y, tras la confirmación, tenerlo en cuenta para añadir cualquier incremento en el saldo con las correspondientes transacciones entrantes. Dicho de otra manera, una vez que nos confirmes que tu cuenta es una cuenta de inversión, lo tendremos en cuenta.
¿Cómo confirmo que mi cuenta es una Cuenta de Inversión?
Cuando nuestro sistema detecta una discrepancia en tus saldos que no puede explicarse y la cuenta parece estar conectada, marcamos la cuenta como sospechosa de ser una cuenta de inversión y te enviamos un correo electrónico para informarte que hemos detectado una discrepancia en tus saldos y nos gustaría que confirmaras si se debe a que tu cuenta es una Cuenta de Inversión.
Luego, si entras en el dashboard y visitas la sección de Bancos, verás tu cuenta etiquetada como “Datos de Cuenta Necesarios”. Si haces clic en “Confirmar Tipo de Cuenta”, tendrás la opción de confirmar si tu cuenta es una Cuenta de Inversión o no.
Debes marcar esta opción solo si has activado una Cuenta de Inversión en Wise o Revolut. Si no estás seguro, entonces probablemente no lo hayas hecho. Si estás seguro de que no has activado ninguna Cuenta de Inversión con ese banco, por favor, contacta amablemente con nuestro equipo de soporte; la discrepancia en tus saldos podría deberse a un problema con tu cuenta u otro error técnico que necesitamos investigar o reportar.
Después de confirmar que tu cuenta es efectivamente una Cuenta de Inversión, nuestro sistema etiquetará tu cuenta adecuadamente y, a partir de ese momento, añadiremos automáticamente las transacciones de las ganancias de inversión para normalizar y regularizar tus saldos.
El futuro
Confiamos en que las soluciones fintech como Wise o Revolut solucionarán esta situación en el futuro y cumplirán correctamente con el estándar PSD2 de OpenBanking. Mientras tanto, te pedimos amablemente tu colaboración para ayudarnos a identificar Cuentas de Inversión y corregir tus libros financieros y saldos en consecuencia.
Actualizado el: 26/08/2024
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