Artículos sobre: Facturas
Este artículo también está disponible en:

¿Qué ocurre si subo las facturas fuera de plazo?

La contabilidad en Estonia se lleva a cabo todos los meses y los plazos para enviar los informes son muy estrictos.

Solo tenemos un par de semanas para hacer la contabilidad, generar los informes y facturas de miles de clientes.

Es un trabajo que lleva algo de tiempo, a pesar de que en Companio apliquemos técnicas de automatización modernas. Por eso te pedimos que subas todas las facturas de tu mes anterior (facturas de venta y facturas de compra) antes del día 5 del mes siguiente.

Si tu cuenta bancaria no tiene una API o conexión OpenBanking que nos permita obtener tus extractos bancarios automáticamente o acceder a tus movimientos bancarios, te pedimos que también subas los extractos bancarios antes del día 5 del mes siguiente.

Por ejemplo, en diciembre, comenzamos a hacer la contabilidad de tu empresa de noviembre. Por lo tanto, solo tenemos hasta el 10 de diciembre para preparar y enviar tu informe TSD y hasta el 20 de diciembre para preparar y enviar tu informe KMD (IVA). Incluso si estos informes están vacíos, debemos enviarlos de todos modos. Nuestros contables deben tener toda la información lista para el 5 de diciembre.

Si no subes las facturas que necesitamos a tiempo, estos movimientos no podrán incluirse en el informe correspondiente. En el peor de los casos, se considerarán beneficios complementarios (similares a la distribución de beneficios) y tendrás que pagar impuestos por ellos según la ley de Estonia.

En algunos casos, podemos evitar ese escenario rehaciendo tu contabilidad para esos períodos, pero te cobraremos una tarifa mensual adicional debido al hecho de que necesitamos rehacer toda la contabilidad de ese mes. Dicho de otra manera, necesitamos volver a hacer la contabilidad de ese mes, lo que también lleva mucho tiempo. No podemos garantizar que podamos hacer esto a su debido tiempo, ya que debemos priorizar a los clientes que cumplen con sus obligaciones respetando los plazos.

A partir de enero de 2023, aplicaremos una multa por carga tardía de documentos por cada documento que se suba después del día 5 del mes siguiente. Puedes encontrar más información aquí.

Actualizado el: 14/12/2022

¿Este artículo te resultó útil?

Comparte tu opinión

Cancelar

¡Gracias!