Empleados y contratistas: todo lo que necesitas saber
Introducción
Companio ha cambiado el sistema de empleados y contratistas para que sea mucho más claro y cumpla con la normativa.
Nuestra misión es ayudarte a comprender la diferencia entre un contratista y un empleado y las obligaciones de tu empresa en relación al registro de su situación laboral, los impuestos y los beneficios sociales.
Cumplimiento de las normas
A partir de ahora, Companio solo tendrá en cuenta dos tipos de miembros en tu plantilla: empleados y contratistas.
Los empleados son aquellos que viven en Estonia. Como empresa estonia, puedes contratarlos y pagar sus salarios, incluidos los impuestos sociales, los beneficios sociales, el desempleo y la pensión. Sin embargo, deben estar registrados en Estonia. Para hacer esto o verificar su estado de registro, Companio necesita prueba de su residencia en Estonia (VISA, permiso de residencia o documento nacional de identidad de Estonia). Nuestros contables se asegurarán de que están registrados en el registro de empleo de TÖR si es necesario.
Los contratistas son todos los demás. Si una persona vive fuera de Estonia, tu empresa no puede contratar a esta persona como empleado ni en su país de origen ni en Estonia. Esta persona debe estar registrada como contratista en algún lugar y emitir una factura por sus servicios. Alguien que vive en Estonia también puede ser contratista, por lo que puedes pedirle que facture en vez de contratarlo como empleado. Igualmente, necesitan estar registrados como freelancers o ser dueños de una empresa.
¿Cuáles son las obligaciones de mi empresa con los empleados?
Companio registrará a tus empleados por ti en el registro de empleo de TÖR. Para ello, debes aportar una prueba de su residencia en Estonia y nuestros contables los registrarán.
Para los empleados que ya estaban registrados, sube el comprobante de su residencia. Companio lo verificará y actualizará su estado laboral.
¿Cuáles son las obligaciones de mi empresa con los contratistas?
Los contratistas facturarán a tu empresa por sus servicios. Para ello, deben estar registrados en el país donde son residentes fiscales. Deben emitir factura con su nombre completo, identificación fiscal y dirección.
Es recomendable verificar su estado de registro, aunque tu empresa generalmente no tendrá problemas si no están registrados correctamente como freelancers. Son ellos los que pueden tener problemas con las autoridades locales.
¿Qué pasa con los nómadas digitales?
Es posible que los nómadas digitales que no tengan residencia fiscal no necesiten registrarse como autónomos. Sin embargo, facturarán a tu empresa como individuos con sus nombres completos, documento de identidad y dirección.
Pídeles que comprueben con un asesor fiscal local que no tienen ninguna obligación en relación al registro actividades comerciales con sus países de origen o cualquier otro país donde hayan residido.
¿Qué ocurre si tenías un salario de miembro de la junta y de empleado?
La buena noticia es que ya no tendrás que pagar ningún salario de miembro de la junta si vives fuera de Estonia. Se te considerará un contratista.
La principal ventaja es que ya no pagarás impuestos sociales por tu salario. Si antes tenías una distribución salarial 20/80 (20% consejero, 80% sueldo empleado), se unificará en un único sueldo de contratista por el importe total.
No obstante, dependiendo de tu país de residencia, deberás estar dado de alta como freelance para poder facturar a tu empresa estonia.
Si vives en Estonia, se te considerará empleado y Companio te registrará (o actualizará tu estado de registro después de subir una prueba de residencia) para garantizar que todo cumple con los requisitos.
¿Más dudas? ¡Companio está aquí para ayudarte! 😄
En la mayoría de los casos, la migración será fácil. Los que trabajen para tu empresa desde Estonia se considerarán empleados y los que se encuentren fuera de Estonia se considerarán contratistas. Si esto te parece confuso, ¡no te preocupes! Ponte en contacto con Companio, nos encantará ayudarte.
Actualizado el: 09/12/2022
¡Gracias!